martes, 30 de octubre de 2018

Repetir o no repetir. esa es la cuestión.


Este tema, me parece importante destacarlo y siempre me ha llenado de inquietud. Realmente es producente para los alumnos el repetir curso, a nivel de conocimientos.

Se ha comprobado que los alumnos que promocionan, tienen mayor rendimiento y motivación al tener asignaturas nuevas y se ven arrastrados por el conocimiento de los alumnos de su clase, además los repetidores, cursan asignaturas ya aprobadas en muchos casos, lo que implica su desmotivación y una falsa confianza de adquisición de conocimiento de dichas asignaturas.

Cabría esperar también una cantidad mayor de títulos emitidos en los países que aplican esta práctica, ya que tendrían los títulos del curso en proceso, más los repetidores, pero esto no es así. Lo que nos hace pensar en el abandono escolar, muchos de los repetidores, terminan abandonando la escuela.

España tiene un 18.3 % de abandono escolar con respecto al resto de países europeos que tiene tienen de media menos de un 10%. Curiosamente los países que optan por repetir, tienen un porcentaje más elevado de abandono escolar con respecto a la promoción automática.

Por lo que a mi parecer, solo se debería realizar esta práctica en casos excepcionales y ver la promoción automática como una medida a tomar para descender el fracaso escolar. Ayudar en las materias que el alumno haya tenido dificultades en el siguiente curso y evitar así la gran cantidad de desventajas psicológicas, que produce el hecho de repetir curso

Ose dejo un vídeo sobre este tema, publicado por El Norte de Castilla


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