Os voy a hacer un pequeño esbozo de mi vida y para eso, es necesario empezar desde el principio. Desde muy pequeño me maravilló los insectos, me imagino que como a todos los niños, pero mi interés fue creciendo y aunque mis profesores de biología no eran especialmente motivadores, esa ciencia tenía algo, que me impulsaba a saber más. Qué sería de la educación sin la biología, el llegar a saber, comprender y respetar la vida que nos rodea.
Según pasaba los años en el instituto, me daba cuenta que mi destino era ser biólogo, y de repente choqué con la genética a finales de 4 y en Bachillerato. Qué era esa molécula tan pequeña, que desentrañaba tanta información, un código compuesto por cuatro letras, que a la vez era responsable de tantísimas cosas y con un pequeño error de lectura, una mutación o cambio de ese código, podía cambiarlo todo.
Entre en Biología por mi cabezonería, ante opiniones negativas, "por qué meterte en esa carrera sin salidas, no ves que este país, no impulsa la ciencia". Sin lugar a dudas, ya no podían hacer nada, estaba cautivado, me acuerdo los primeros días de clase, contemplando una bacteria al tener un microscopio en mis manos y le dije a mi compañero: "es alucinante, les conocemos mas a ellos, que ellos a si mismos" se me había abierto un mundo nuevo. Cómo podía ser que hubiese vivido en la inopia y no ser consciente de otro mundo, inmerso en el nuestro.
Después de la carrera entré en varios laboratorios como asistente voluntario, más tarde hice el máster de "Investigación Biomédica". Incluso empece un doctorado, que concluyo rápido por falta de financiación.
Llego un momento de reflexión y cambio personal, me dije, por qué no motivar ,a la vez que enseñar ese mundo al futuro (mis estudiantes), cambiar desde dentro el sistema y hacer que el día de mañana, España no esté a la cola de la investigación mundial. Por eso estoy haciendo este máster, yo, como tantos otros, tenemos la esperanza en que todo se puede cambiar y mejorar.
Es una hermosa presentación, Nicolás. Esa fascinación es el origen de toda aspiración al conocimiento.
ResponderEliminarA modo de curiosidad, hace poco vi un vídeo de un biólogo en el que explicaba las características de los simbiontes a partir del personaje de Venom (el villano este de Spiderman) y me pareció muy chulo como forma de acercar a los chicos la biología, aquí te lo dejo: https://www.youtube.com/watch?v=-KhsuLQ1qgA